Perú: urge ayuda Emotivos homenajes a Lady Di a 10 años de la tragedia
Ago 31
Anuncios de tererevip.com
Desarrollo de software a medida, diseño de sitios y portales web.
Diseño de sitios web, desarrollo de software para todos los rubros. Posicionamiento en buscadores. Registro de Dominios
Hosting de 250 MB y 2 GB de ancho de banda por solo 19$ dolares al año!!!
http://www.pixelhaiha.com

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo total del país pasó del 9,4% en el 2005 al 11,1% en el 2006. Este dato, que revela una suba del 18% en el desempleo, no aparece en un informe sobre mercado laboral divulgado ayer por el Gobierno.

Aunque parezca increíble, el dato más importante que debe ofrecer un trabajo sobre el mercado laboral no aparece en el documento, hecho que llamativamente coincide con el periodo preelectoral que vive el país. Se trata de la variación en la tasa de desempleo total (abierto y oculto).

La variación relativa es de 1,7 puntos porcentuales, lo que en términos absolutos significa que la cantidad de desempleados del país aumentó en un 18% en ese lapso.

En cuanto a los datos que sí aparecen en el trabajo, se puede mencionar que el desempleo abierto pasó del 5,8% en el 2005 al 6,7% en el 2006, con lo cual se rompe la tendencia descendente que existía.

El desempleo abierto (donde aparecen 182.006 paraguayos) está conformado por aquellas personas que estaban sin trabajo en los últimos siete días de la toma de la muestra, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos siete días para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

La cantidad de desempleados abiertos representa un incremento de aproximadamente 20.000 personas, de las cuales unas 15.000 son cesantes (que ya trabajaron alguna vez) y unos 5.000 que buscan trabajo por primera vez.

Por otra parte, el informe revela que el desempleo oculto se ubica en 4,7% en el 2006, con lo cual se observa que el indicador también registró un incremento tomando en consideración que se encontraba en solo 3,7% en el 2005 (hay 135.739 personas en el renglón del desempleo oculto en el 2006).

El desempleo oculto incluye a las personas que no tienen empleo y quieren o necesitan trabajar, pero que por alguna razón no realizaron gestiones activas para conseguir empleo en la semana anterior a la muestra.

Otro dato relevante que surge del informe de la Presidencia es que el subempleo registró una leve reducción. En efecto, la tasa de subocupación se encontraba en 25,1% en el 2005, sin embargo, el último documento de la entidad asegura que la misma se redujo al 24,0%.

El subempleo incluye a dos grupos de ocupados: los que trabajan menos de 30 horas por semana en sus ocupaciones, que desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo (subocupación visible) y los que trabajan más de 30 horas por semana en sus ocupaciones y su ingreso es inferior al mínimo legal establecido en el periodo de referencia (subocupación invisible).

El resumen informativo de la Presidencia señala que la encuesta tuvo retrasos por problemas de presupuesto. Aseguran, sin embargo, que este hecho no afecta la calidad de la información recolectada y procesada hasta febrero de este año.

Link original: http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-08-31&pid=354120

Una respuesta a “En Paraguay: El desempleo total aumentó 18% y el Gobierno oculta el dato en su informe”

  1. jaojao dijo::

    no creo!!!

http://www.tererevip.com/wp0/index.php/2007/08/31/en-paraguay-el-desempleo-total-aumento-18-y-el-gobierno-oculta-el-dato-en-su-informe/

Deja una respuesta

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0
WP Theme & Icons by N.Design Studio L10N por yukei.net
Blogarama - The Blog Directory Valid XHTML 1.0 Transitional
Desarrollado por Pixelhaiha.com